sábado, 29 de octubre de 2016

La guerra del rap



El primer rastro significativo de una rivalidad entre las dos costas dentro del hip hop ocurrió en 1991, cuando el rapero neoyorquino Tim Dog lanzó la canción Fuck Compton, una diss para el grupo californianoN.W.A, donde ataca a los raperos con el estilo de la Costa Oeste. El ataque tuvo varias respuestas de artistas como Compton's Most Wanted o DJ Quik, además del de N.W.A.


En 1992, el joven rapero y productor Dr. Dre se aleja de N.W.A. por problemas con Eazy-E por la distribución de las ganancias en la NWA, para crear su propia discográfica, la Death Row Records, junto con su ex-guardaespaldas Suge Knight. Posteriormente, Dre lanza su primer disco en solitario titulado The Chronic con este sello, el mismo recibió tres discos de platino y fue incluido entre los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone. La Death Row Records trajo rap muy popular de la Costa Oeste con nombres como Tupac Shakur, Snoop Dogg o Tha Dogg Pound.


Al otro lado del país, en la Costa Este, el productor Sean Combs (Puff Daddy) fundó en 1993 su discográfica, la Bad Boy Records, e intentó sin éxito llevarse a Tupac para su discográfica. En 1994, después de que Tupac fuera robado y disparado cinco veces en su estudio, Combs firma con The Notorious B.I.G..1 Tupac estaba preso acusado de violación y siempre dijo que Puff (Combs) y Biggie (B.I.G.) sabían del ataque y no lo avisaron. Ese mismo año, B.I.G. lanza su álbum Ready to Die, obteniendo una significativa popularidad con él y revitalizando así el hip hop de la Costa Este. Mientras estaba en prisión, Tupac firmaba con Death Row Records y salía bajo fianza con el pago de su fianza por Suge Knight. Tupac, posteriormente, lanzaría el disco All Eyez on Me, donde hace ataques a Biggie, Combs y toda la Bad Boys, protagonizando así el alza de la disputa.








1 comentario: